CONTRATO SERVICIO FUNERARIO

CONDICIONES GENERALES

NECESIDAD INMEDIATA

 

En la fecha indicada en el instrumento denominado “Condiciones Particulares” con el mismo número de Folio de estas “Condiciones Generales”, entre Funeraria del Hogar de Cristo Limitada, RUT 91.520.000-1, sociedad del giro de su denominación domiciliada en Bezanilla Nº1240, Independencia, actuando representada en la forma que se indica al final del presente contrato, en adelante también “la Funeraria” y la persona individualizada en el numeral 1) de las “Condiciones Particulares” en adelante también “el Cliente”, por la otra, se ha convenido el presente contrato de prestación de servicios funerarios, en adelante “el Contrato”:

 

PRIMERO: Descripción del Servicio funerario. Por este acto, la Funeraria se obliga a prestar al Cliente o a quienes sus derechos representen un servicio funerario para el Beneficiario, en adelante, el “Servicio Funerario”, dentro de los límites urbanos de la ciudad de celebración de este Contrato, indicada en la comparecencia del mismo. Las características y precio del Servicio Funerario se detallan en los numerales 4), 5) y 6) de las Condiciones Particulares y en el ANEXO Nº1 (Descripción del Servicio Funerario Contratado) documentos que forman parte del presente Contrato. Por su parte, el Beneficiario del Servicio Funerario se detalla en el numeral 2) de las referidas Condiciones Particulares.

El Cliente requerirá la prestación del Servicio Funerario tras ocurrir el fallecimiento del Beneficiario, oportunidad en la cual deberá proveer a la Fiuneraria aquella información y antecedentes que resulten necesarios o pertinentes para estos efectos, indicados en el numeral 7) de las Condiciones Particulares.

 

SEGUNDO: Precio del Servicio Funerario. El precio del Servicio Funerario corresponde a la suma total indicada en el punto 6) de las Condiciones Particulares.

 

TERCERO: Pago mediante Cuota Mortuoria. Para el evento de haberse convenido el pago de todo o parte del precio del Servicio Funerario con fondos provenientes de la asignación por muerte o Cuota Mortuoria correspondiente al Beneficiario, únicamente la Funeraria se encontrará facultada para requerir su pago por parte de la institución previsional o compañía de seguros señalada en el punto 7) de las Condiciones Particulares. Para estos efectos, el Cliente firma el formulario de “Declaración para Tramitación de Cuota Mortuoria”, en el cual cede y transfiere, desde ya, a la Funeraria el derecho a cobrar y percibir la Cuota Mortuoria correspondiente al Beneficiario a ser pagada por la institución previsional o la compañía de seguros correspondiente, documento que formará parte del presente Contrato para todos los efectos legales.

Ante el evento incierto de no pago de la Cuota Mortuoria es necesario que el Cliente documente el pago a través de la entrega de un cheque, u otro documento representativo de pago.  En el caso que el Cliente no pueda documentar a través de un cheque el pago de la Cuota Mortuoria, este deberá entregar un certificado extendido por la entidad encargada del beneficio (AFP, INP, Compañía de Seguros, etc.), u otro documento que garantice el derecho al beneficio.

En el evento que la institución previsional o compañía de seguros señalada en el numeral 7) de las Condiciones Particulares no diere lugar al pago de la Cuota Mortuoria, ya sea porque el Beneficiario no contaba con fondos suficientes para ello, no tenía derecho a tal asignación por muerte, o por cualquier otra razón, el Cliente, deberá convenir con la funeraria una nueva forma de pago respecto del total o parte del Servicio Funerario que de acuerdo al presente Contrato se pagaría con fondos provenientes de dicha Cuota Mortuoria.

 

CUARTO: Saldo insoluto y Mora en el Pago. En caso que le Cliente haya optado por una modalidad de pago a plazo en el numeral 6) de las Condiciones Particulares, la mora en el pago de una (1) cualquiera de las cuotas hará incurrir al Cliente en un interés moratorio equivalente al Interés Máximo Convencional que la ley permita estipular a esa fecha para operaciones de crédito de dinero no reajustables en moneda nacional a más de 90 días, en adelante el Interés Moratorio. Dicho interés se devengará desde la fecha de la mora y se calculará sobre el monto de la cuota respectiva, pagándose conjuntamente con ella.

La Funeraria procederá a efectuar por sí misma la cobranza extrajudicial cuando corresponda. Los gastos de cobranza extrajudicial se cobrarán trsncurridos 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la cuota respectiva, y se calcularán aplicando los porcentajes siguientes aplicados sobre el capital adeudado o la cuota vencida:

 

Tramo Detalle deuda Porcentaje
a) Deudas de hasta 10 UF 9%
b) Para la parte de la deuda que excede de 10 UF y hasta 50 UF 6%
c) Para la parte de la deuda que supere las 50 UF 3%

 

En caso de mora en el pago íntegro de tres (3) o más cuotas consecutivas o de mora en el pago íntegro de una cuota pro más de dos meses, además del Interés Moratorio y los gastos de cobranza que correspondan, la Funeraria podrá exigir el pago del saldo de precio insoluto, el que considerará exigible y de plazo vencido para todos los efectos legales.

 

QUINTO: Autorización para efectos de la Ley Nº 19.628. El Cliente autoriza par este acto a la Funeraria para que proceda al tratamiento de los datos personales proporcionados durante la relación contractual, quedando facultada para enviar por cualquier medio de comunicación, informaciones comerciales, en particular publicidad y promociones, entre otros. Adicionalmente, el Cliente autoriza a la Funeraria para enviar la información de su situación de morosidad a Registro de Morosidades y Sistemas de Información Comercial, de acuerdo lo dispuesto en la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada en casos de mora en el pago, especialmente en los casos señalados en la cláusula cuarta precedente.

 

SEXTO: Prestación del Servicio Funerario. El Servicio Funerario, por su naturaleza, requiere la intervención de terceros ajenos al presente Contrato (Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, Servicio Médico Legal, hospitales, clínicas, iglesias o cementerios, entre otros) por lo que cualquier diferencia en el Servicio Funerario que se deba a negligencia de terceros será de exclusiva responsabilidad de éstos.

A fin de dar cumplimiento a la normativa aplicable a la prestación del Servicio Funerario y de conformidad a las disposiciones de la autoridad sanitaria competente, se deja constancia que en virtud de la normativa sanitaria aplicable, la Funeraria se encuentra obligada efectuar los traslados cumpliendo con las exigencias, formalidades y procedimientos establecidos.

 

SÉPTIMO: Dimensiones de la Urna. Las dimensiones de las urnas ofrecidas por la Funeraria corresponden a aquellas que se utilizan normalmente y son de uso común en el mercado. Por su parte, la elección de la sepultura en el cementerio correspondiente, donde se ubicará la urna adquirida pro el Cliente, constituye una decisión exclusiva de este último.

Las dimensiones de la urna escogida por el Cliente se detallan en el número 4) de las Condiciones Particulares.

En caso que el Cliente solicite una urna cuyas dimensiones no se ajusten a las medidas de uso común deberá cuidar que no existan diferencias entre las dimensiones de la urna adquirida y las del lugar de destino de la misma o informar a la Funeraria las dimensiones de la sepultura para verificar que la urna es adecuada al espacio al que se destinará.

 

OCTAVO: Comunicaciones. Las partes acuerdan que todos los avisos y comunicaciones relacionadas con este Contrato deberán hacerse pro escrito y dirigirse al domicilio indicado en la comparecencia o a otro que con posterioridad a esta fecha informe expresamente una parte a la otra. De no informarse un cambio de domicilio, será válida toda comunicación o aviso que se hubiere efectuado en el último domicilio del Cliente registrado en la Funeraria.

 

NOVENO: Representación. Representa a la Funeraria en este Contrato y sus anexos su Gerente General.

 

DÉCIMO: Ejemplares. El presente instrumento se otorga en tres ejemplares del mismo tenor y valor, quedando los originales uno en poder del contratante y dos en poder de la empresa.