Noticias

¿Qué son los cementerios?

7 junio, 2016

Podemos tener una idea general de lo que son estos espacios, pero aún nos queda mucho por aprender. Los cementerios son la representación exacta e icónica de lo que es la finalización de la vida y la incertidumbre de lo que hay más allá. Son el símbolo de aquello que desconocemos y a lo que más le tenemos, pues es una idea de lo desconocido y solitario, dos cosas que nos esperan al momento de fallecer.

Estos espacios son el lugar destinado para acomodar los cuerpos mortales de nuestros familiares o amigos que han fallecido. De acuerdo con los aspectos culturales de la región en donde se encuentran, los restos pueden ser enterrados dentro de un ataúd o féretro, así como simplemente se envuelven en una tela previamente elegida, la cual puede tener algún tipo de grabado o diseño según el deseo de la familia. Dentro de un camposanto o panteón, nombres con los que también se reconocen estos lugares se puede encontrar mausoleos, nichos, sepulturas o criptas.

Si nos basamos en el origen etimológico de la palabra cementerios, encontraremos que proviene de un término griego como koimetérion, que tiene un significado relacionado con un espacio privado de descanso, siendo literalmente la traducción para “dormitorio”. Este significado se encuentra estrechamente ligado a las creencias religiosas del cristianismo, pues se entendía que los fallecidos dormían hasta que llegara el día de su resurrección. Por ello también reciben, como decíamos anteriormente, el nombre de camposanto, por esta creencia católica.

Este otro nombre proviene de un hecho que ocurrió en el siglo XIII en Pisa, cuando se tomaron medidas de higiene extremas en las que se dio la orden de cerrar los cementerios; fueron cubierto con una gruesa capa de tierra, dejando los cuerpos debajo y ahora es considerado como uno de los lugares sagrados de Jerusalén.  El uso de la palabra Panteón es utilizado como un sinónimo de cementerio en diversas regiones del continente americano, en países como México y en el continente europeo en la ciudad de Andalucía, España.

Cuando encontramos los cementerios en nuestra región la mayoría son de carácter comunitario, es decir, que allí pueden encontrarse miembros de toda la población del territorio en el que habitamos, sin que necesariamente esto signifique que son tumbas colectivas, dado que cada difunto tiene su espacio propio. Sin embargo, una opción que puede tener en un espacio sepulcral como este, es que si así lo deciden, los miembros de una misma familia puedes ser enterrados juntos en el mismo espacio.

En su mayoría, estos espacios han sido destinados para el descanso de nuestros seres fallecido, aunque no siempre fue así, pues en la antigüedad existía lo que se conocía como necrópolis (palabra de origen griego que traduce, tierra o ciudad de los muertos), áreas destinadas para la sepultura de animales, como uno de los emblemáticos cementerios de Egipto llamado Serapeum de Saqqara.

En la actualidad estos dos espacios no se tocan el uno con el otro, sino que para cada uno de estos seres vivos existe un espacio propio. Asimismo en la actualidad se has destinado espacios para ser transformados en un cementerio parque, una tendencia que lleva 30 años y que ha tenido una gran acogida por parte de las personas.

Cuando hablemos de ellos, nos referimos a una zona destinada para la sepultura de nuestros seres amados, que cuentan con un diseño en donde los paisajes naturales y la posibilidad de compartir un momento íntimo en compañía de la familia. Estos cuentan con sillas o banquetas, así como con establecimientos en donde puede disfrutar de un café. Con ello se ha cambiado la forma de ver a estos oscuros espacios, transformándolos de lúgubres a todo un nuevo concepto de la muerte, viéndola de una forma más positiva y agradable, en donde tenemos la sensación de que nuestros seres queridos están mejor que nunca.

Al crearse estos lugares, es mucho más fácil para los más pequeños poder compartir una visita a uno de sus familiares fallecidos. Ellos son los más temerosos al momento de entrar a un cementerio, dado por el consumo de programas de televisión que se encargan de resaltar los aspectos más negativos de estos lugares y presentando acontecimientos que en la vida real no ocurren, pero que para un niño son muy difíciles de ignorar. Por ello al tener un espacio agradable en el que se pueda interactuar sin temor con el paisaje que los rodea, es una gran alternativa para que ellos vayan perdiendo el miedo a estos lugares y entiendan de una forma diferente cómo funciona el ciclo de la vida sin que esto represente tristeza.

En nuestra Funeraria Hogar de Cristo, estamos diariamente comprometidos con ofrecer servicios funerarios que sean dignos para todos nuestros chilenos. Teniendo esto en consideración, contamos con diferentes alternativas para que sus seres queridos puedan encontrar un descanso como lo merecen, ya sea en un espacio reservado en los cementerios o por medio de una cremación.

Si desea obtener mayor información sobre nosotros, quiénes somos y cuál es nuestra labor, lo invitamos para que explore nuestra página web. Allí podrá encontrar también otros contenidos como este, que pueden ayudarlo a superar esta difícil situación, pues sabemos que perder un ser querido no es nada fácil. No dude en contar con nuestro servicio y apoyo en el momento que lo necesite, en nuestra funeraria lo estamos esperando para ofrecerle el mejor servicio posible.

Volver