Noticias

¿CÓMO AFRONTAN LOS NIÑOS LA MUERTE DE UN SER QUERIDO SEGÚN SU EDAD?

11 abril, 2016
niños 2 1021_300

En el artículo anterior les comentamos lo importante que es acompañar a los niños en un proceso de duelo, destacando que lo recomendable es hablarle de la muerte de manera tranquila, natural y abierta, respondiendo cualquier pregunta o inquietud, ya que es algo tan natural, que figura hasta en cuentos infantiles y en los dibujos animados que ellos ven día a día.
Es importante transmitirles nuestras creencias espirituales y religiosas; así como, considerar la edad del niño para brindarles la explicación. A continuación, te explicamos cómo los niños conceptualizan la muerte según su edad:

Hasta los 5 años: Entienden la muerte como algo temporal, como ocurre en los dibujos animados. Una forma de explicarles la muerte es diciéndoles que el cuerpo de la persona no funciona por algún accidente o enfermedad. Hay que evitar decirles que están durmiendo porque podríamos ocasionar miedos innecesarios hacia el sueño.
Entre los 6 y 9 años: Comienzan a darse cuenta de que la muerte es algo definitivo y que todos moriremos. Este es un buen momento para transmitirles nuestras creencias espirituales y religiosas sobre el más allá.
A partir de los 10 años de edad: Comprenden que la muerte es irreversible y la representan con algún símbolo como una cruz o una calavera.

Volver