Noticias

FASES DEL DUELO: Etapa 3 “La Negociación”

1 agosto, 2015
la negociación2

La etapa de negociación puede ocurrir antes de la pérdida, en caso de tener a una familiar con enfermedad terminal, o bien después de la muerte para intentar negociar el dolor que produce esta distancia. En secreto buscamos hacer un trato con Dios u otro poder superior para que nuestro fallecido regrese a cambio de un estilo de vida reformado.

Nos concentramos gran parte del tiempo en lo que podríamos haber hecho diferente para evitar esta muerte. Surge la frase “¿Qué hubiera pasado si…?” Nos quedamos en el pasado para intentar negociar nuestra salida de la herida mientras pensamos en lo maravillosa que sería la vida si nuestro ser querido estuviera con nosotros.

Esta fase del duelo suele ser la más breve de todas las etapas ya que se trata del último esfuerzo para encontrar alguna manera de aliviar el dolor, es un trabajo agotador para la mente y el cuerpo al tener que lidiar con pensamientos y fantasías que no coinciden con la realidad actual. Por eso es importante conectarse con las personas y actividades del presente siguiendo una rutina que le brinde a la mente la comodidad de realizar tareas regulares del día a día.

 

Volver