Noticias

¿QUÉ ES EL DUELO?

30 julio, 2015
hay un tema humano

A lo largo de nuestras vidas todos sufriremos de algún tipo de duelo, muchos de ellos profundos y abruptos, esos que tocan fuertemente nuestras emociones, nos cambian como personas y afectan nuestra manera de ver el mundo. Incluso a veces nos hace cambiar lo que sentimos respecto a nosotros mismos y en lo que creemos.

Existen diferentes tipos de duelos, tenemos algunos más cotidianos como el cambiar abruptamente de trabajo o ser despedido, tener que vivir fuera de nuestro país, separarse de algún familiar, matrimonios que se terminan etc. Los otros duelos están relacionados con la muerte, cuando perdemos a un amigo, familiar, o incluso nuestras mascotas que son parte importante de nuestras vidas.

A lo largo del tiempo los psicólogos y terapeutas han definido algunas premisas

  • El duelo es un proceso que genera cambios profundos en nuestras vidas: Podemos sentirnos confundidos, ansiosos y llenos de dudas sobre lo que nos pasa, preguntándonos qué debemos hacer para aliviar el dolor que experimentamos y cómo podemos finalizarlo en el menor tiempo posible.
  • Algunas veces podemos sentir que nuestro mundo está al revés y enfrentar momentos de frustración y desesperanza. Si carecemos de habilidades para resolver el duelo, quedamos traumados por la pérdida y la muerte.
  • Se hace énfasis en las pérdidas vinculadas al fallecimiento de un ser querido pero las ideas planteadas pueden extrapolarse a cualquier tipo de cambio o ausencia como en los casos de separaciones, divorcios o cambios laborales.
  • Existen 5 etapas o fases que se asocian a este proceso: La negación, La ira, La negociación, La depresión y la Aceptación.

 

Volver